wifi

Fuente http://ednatec.wordpress.com
Datos necesarios antes de configurar una conexión Wifi:

Clave de red tu proveedor de Internet debería haberte dado una clave para conectar con tu router wifi.

Tipos de contraseñas para Wifi:

  • wep 64,128 y 256 bits.
  • wpa y wpa2

Deberíamos olvidarnos de las claves wep, son totalmente inseguras.

Las wpa2 son las que se deben utilizar en la mayoria de routers, son bastante más seguras. Estás tienen que estar soportadas tanto por tu router como por tu tarjeta de red, utiliza Google para saberlo.

Sino sabes como configurar tu router para utilizar una clave wpa, puedes obtener mucha información en adslnet o adslayuda. En cualquiera de estas dos webs, en la parte inferior izquierda de la pantalla puedes ver un montón de módelos de routers, selecciona el tuyo y obtendrás la información necesaria para configurarlo.

Con todo está información y con una clave wpa2 en tu router ya puedes configurar tu conexión a internet en Ubuntu Feisty.

Para configurar la red:

Puedes hacerlo de dos maneras, desde el icono superior derecho del escritorio que salen dos pantallitas o desde la barra sistema-administración-red.

Desde el icono nos aparecerá esto:

redes wifi en ubuntu feisty

Te aparecerán todas las redes wifi detectadas, simplemente seleccionas la tuya, seleccionas que tipo de contraseña tienes, escribes tu contraseña y listos a configurar el router.

Por cierto, también te pedirá una clave para tu anillo de claves.

El anillo de claves sirve para almacenar todas tus contraseñas. ¡Cuidado! no elimines la clave del anillo porque puede dar problemas para conectar a Internet.

El anillo de claves es un poco pesado, ya que cada vez que enciendes el ordenador te pedirá la contraseña para así poder conectar a Internet.

Este proceso es muy sencillo, pero en mi caso con una clave wpa Ubuntu me esta dando muchos problemas. Si se suspende el pc intento conectar a Internet y no conecta, he de darle al icono, volver a seleccionar mi red wifi y esperar a que vuelva a conectar.

En cambio, si utilizo una clave Wep no me da ningún problema. Como os he dicho es mucho más insegura, pero si de vez en cuando vas cambiando tu clave wep.

Configuración manual desde la barra sistema-administración-red:

Si tienes una clave wep, aunque de la forma anterior sea muy fácil yo te aconsejo hacerlo manualmente, te evitas tener que poner la clave del anillo de contraseñas cada vez que inicias tu pc, además puedes poner la ip que tu quieras. Yo lo habría hecho así con una clave wpa también, pero no se porque no te da la opción el configurador de red por defecto de Ubuntu (network manager).

Bueno pues vamos a ver como hacerlo manualmente. Desde la barra de tareas selecciona sistema-administración-red, introduce tu clave de usuario y te aparecerá esto:

configuración manual de red

El modo itinerante es como lo hemos hecho antes, ahora selecciona la conexión inalámbrica y desmarca la casilla modo itinerante. Tienes que escribir todos los datos de tu conexión, tu proveedor debería haberte dado todos estos datos.

Configuración del Essid:

Es el nombre que identifica tu red inalámbrica, tu compañía te habrá puesto uno por defecto, si quieres puedes cambiarlo en la configuración de tu router. Si no sabes como, deja un comentario o busca información en adslnet. Pues eso, introduce el nombre de tu red inalámbrica.

Clave:

Esto ya lo he explicado, es el tipo de clave que utiliza tu red Wifi. Como verás no se porque narices no tenemos la opción de una clave wpa. Solo podemos seleccionar wep ascii o wep hexadecimal, para saber de que tipo es la nuestra:

Wep ascii:

Simplemente si la clave tiene números y letras de todo tipo, seguramente es una clave ascii.

Wep hexadecimal:

La hexadecimal se caracteriza porque solo tiene números y letras de la A a la F.

Además según el tipo de clave, si es ascii es de menos caracteres, si tu clave es hexadecimal es del doble de caracteres que la ascii.

Bueno ahora que sabes todo esto, selecciona que tipo de contraseña tienes. También puedes cambiarla si quieres, me repito si no sabes como, mira en adslnet.

Configuración de conexión:

Estos datos también los deberías tener en la carta que te envía tu proveedor, si no lo sabes da igual seleccionando en configuración Dhcp se te conectará automáticamente. Sino pon la dirección ip que quieras para tu ordenador, el rango debe ser el mismo que tu router, por ejemplo tu router puede estar en estos rangos 192.168.1.1 o 172.26.0.1 pon una ip de este tipo, cambiando solo el último número. En mascara de red ya nos aparecerá automáticamente 255.255.255.0 déjalo tal cual y en dirección de tu puerta de enlace, es la dirección ip de tu router, normalmente suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, pero bueno a veces también puede que no sea este rango. Para conocer bien sobre estos datos pásate por adslnet o otras webs, hay información muy útil.

Una vez introducidos todos estos datos, cierra la ventana y en la pestaña DNS debes poner las dns que también te las da tu proveedor.

En la pestaña general simplemente pon el nombre que le quieras dar a tu pc, para así identificarlo en el caso de que tengas una red con más ordenadores.

Bueno eso es todo, quiero extender este post más tarde ya que faltan varias cosas, de momento espero que te sirva.

Fuente http://ednatec.wordpress.com