Un tema recurrente a la hora de instalar Ubuntu es el acceso a las particiones de Windows XP o Vista (NTFS). Si bien el sistema las detecta automáticamente y crea enlaces a ellas desde el menú Lugares, no las monta automáticamente al arrancar el sistema. Sino que lo hace al intentar acceder a ellas.

Este modo de funcionamiento puede ser un poco molesto si tenemos la costumbre de usar enlaces a las carpetas de la partición de Windows en nuestro Escritorio, porque bien podrían aparecernos los enlaces como rotos e inactivos.

El método tradicional para montar automáticamente las carpetas de otras particiones al iniciar Ubuntu es editando el archivo de configuración /etc/fstab. Sin embargo, dada la moderada complejidad de las opciones que se hay que manejar, este método podría no estar al alcance del principiante.

Por esta razón, podemos recurrir a una utilidad gráfica que nos facilita bastante el problema, llamada «Herramienta de configuración NTFS». Se puede instalar directamente desde el instalador de aplicaciones de Ubuntu (Menú Aplicaciones > Añadir/Eliminar…). Asegúrate que en el menú desplegable Mostrar, esté seleccionada la opción «Todas las aplicaciones disponibles»

NTFS CONFIGURATION TOOL

Una vez instalada, esta pequeña aplicación aparecerá dentro del menú Aplicaciones > Herramientas del sistema.

Cuando la abramos aparecerá una ventana con las particiones NTFS detectadas donde podremos marcar aquellas que queramos configurar.

Esta utilidad se encargará de editar automáticamente el archivo de configuración /etc/fstab para que las particiones se monten automáticamente cada vez que iniciamos sesión en Ubuntu.