Fuente:http://tuxpepino.wordpress.com

Sirve para ojear las temperaturas de micro/placa, revoluciones de los ventilador, voltajes.

Antes de comenzar…

Antes de presentaros sensors-applet tenéis que haber instalado y configurado lm-sensors. sensors-applet es un simple programa que toma la monitorización de lm-sensors y los pone en el panel.

En este mismo blog tenéis un manual para instalar y configurar lm-sensors.

Instalar sensors-applet

Bien, una vez hecho el paso previo, para instalar sensors-applet tan sólo tenemos que escribir en consola (o buscar en synaptic):

$ sudo aptitude install sensors-applet

Para que se muestre en el panel es tan sencillo como hacer click derecho sobre él, “Añadir al panel…“, vamos a la penúltima sección “Sistema y hardware“, buscamos y añadimos el applet “Monitor de sensores“.

Veréis que te pone unos sensores por defecto y puede que alguno os dé error. Vamos a configurarlo.

Configurar sensors-applet

Hacemos botón derecho sobre los sensores y seleccionamos “Propiedades“. En la pestaña de opciones generales (General Options), tenéis varias opciones de configuración: cómo mostrarse en el panel (etiqueta y/o valor y/o icono), posición de los valores, escala de temperatura (Kelvin, Fahrenheit o Celsius), tiempo de actualización de los valores (en segundos) y si queremos que nos muestre algunas notificaciones o no.

Si ahora vamos a la pestaña “Sensores“, podremos seleccionar qué sensores queremos que nos muestre. Si extendéis “libsensors” veréis una larga lista, pero probablemente no todos los sensores estarán disponibles, como dije en el manual de lm-sensors, depende de tu propio hardware y de si está soportado por lm-sensors. Por ejemplo, aunque os muestre tres ventiladores puede que sólo tengáis uno (el del micro al menos, si no teneís refrigeración líquida). Los otros dos aunque los selecciones no mostrarán su valor.

Si hacéis doble click sobre la etiqueta de uno de los sensores que queréis que muestre, podréis cambiarle el nombre. Por ejemplo, en las temperaturas podremos poner a “temp1” la etiqueta de “Placa” y a “temp2” el nombre de “Micro” o “CPU“. De esta forma sabremos de quién es cada temperatura, o las revoluciones de los distintos ventiladores.

Resultado

Os dejo una captura de cómo se ve mi sensors-applet, acompañado de netspeed para que no quede tan sosa la captura:

Como veis, yo sólo tengo el ventilador del micro, un Big Typhoon 120 VX que se sobra para dejar fresquito el micro. También veis la etiqueta cuando dejo el ratón encima para saber cual es la temperatura del micro, y cual es la de la placa.