Fuente:http://tuxpepino.wordpress.com

GPARTED es el PARTITION MAGIC de windows, o sea, que sirve para crear, borrar, copiar, mover y redimensionar particiones de forma gráfica .

OJO no permite modificar particiones sobre NTFS, habra que seguir usando el partition para esto

INSTALACION:

$ sudo aptitude install gpartedCuando acabe, Bajaros de este enlace haced doble click sobre la versión que os habéis descargado para instalarla, o para los fieles a la consola:

$ sudo dpkg -i gparted_0.3.3-1_i386.deb

USO

Ejecutar GParted

Para ejecutarlo necesitaréis hacerlo con privilegios de administrador.

OJO CON LOS CAMBIOS, tened en cuenta que podéis hacer un cambio fatídico en el disco, particiones o sistemas de ficheros si no estáis atentos a lo que hacéis.

Vamos a “Aplicaciones > Sistema > Administración > Editor de particiones“, o bien pulsamos “Alt+F2” y dentro “gksu gparted“. Para que veáis su apariencia os muestro una captura del programa con el particionado de unos de mis discos duros:

No os asustéis por el símbolo de advertencia de las particiones NTFS, ni por que no aparezca el punto de montaje aunque estén montadas, está todo correcto.

Sin embargo para juguetear con él y mostraros las opciones más comunes, voy a usar otro disco duro que he arreglado recientemente (tenía sectores defectuosos) y lo he dejado sin formato alguno. Así nos mostraría un disco duro nuevo:

Ejecutar GParted

Como decía antes, os voy a mostrar las operaciones más comunes que podéis hacer con esta aplicación.

Pero antes de comenzar debéis saber que GParted no puede trabajar con unidades montadas. Si vais a tocar una partición que tenéis accesible en vuestro sistema, tendréis que desmontarla. Otra opción, quizá más cómoda es que iniciéis el ordenador con un Ubuntu Live CD, ya que no montará ninguna partición y podréis “juguetear” con ella sin problemas.

Quería avisaros también que no os preocupéis si cuando iniciéis GParted tarda unos minutos en que la barra termine de moverse y os muestre los discos duros. Ahora sí, comencemos.

Crear partición

En GParted, si nos fijamos arriba a la derecha veremos la “ruta” del disco duro que nos está mostrando. Si queremos actuar sobre otra, pinchamos en esa zona y lo elegimos. Una vez hecho esto, pinchamos sobre el espacio “sin asignar” y se habilitarán algunos iconos. Seleccionamos “Nuevo“.

Lo que vamos a hacer ahora lo podemos obtener introduciendo las cantidades de MB que queremos para la partición (Tamaño nuevo) y el espacio que habrá antes de la partición que vamos a crear (Espacio libre precedente) y después (Espacio libre a continuación). Sin embargo lo vamos a hacer más fácilmente, para que no tengáis que hacer cuentas.

Veis que arriba está la partición que vamos a crear en blanco y en sus extremos dos flechas. Con ellas vamos a definir el tamaño, veréis cómo se actualizan las casillas de texto. Y para definir la posición dentro del espacio libre o no asignado (no particionado), ponemos el ratón sobre la zona blanca de la partición y la arrastramos donde la queramos. Veréis una vez más cómo se actualizan los datos.

Elegido el tamaño y la posición, seleccionamos el tipo de partición. A los sistemas GNU/Linux les da igual instalarse en una partición primaria o no (en Windows es obligatorio), así que nos es indiferente. Finalmente elegimos el sistema de ficheros que vamos a usar.

Como ejemplo he creado una de aproximadamente 40 GB y la he desplazado un poco de tal forma que me quede un hueco a derecha e izquierda para seguir jugueteando con los siguientes ejemplos. Os dejo captura:

Una vez le déis a añadir veréis que se actualizan los gráficos de GParted y abajo del todo veréis las operaciones que hay pendientes. Para que la operación se realice tan sólo debemos darle a “Aplicar”, aunque podéis hacer primero todas las operaciones “sobre ventana” y después aplicar todos los cambios.

¿Y sabéis qué? No tenéis que reiniciar, ya tenéis esa partición totalmente disponible, de hecho si queréis podéis montarla y usarla como si nada.

Al igual que os avisé al principio, es posible que suceda algo parecido tras aplicar alguna/s operación/es, es decir, puede que se tire un tiempo hasta que os muestre de nuevo los discos y particiones.

Copiar partición

Esta es bien fácil. Seleccionamos la partición que queremos copiar, le damos al botón “Copiar“, seleccionamos el espacio sin asignar cuyo tamaño, obviamente, ha de ser igual o mayor al tamaño de la partición copiada, y le damos a pegar. Nos saldrá una ventana parecida a la anterior. Podemos redimensionarla, pero sólo más grade, y moverla dentro del espacio sin asignar donde queramos, al principio, al final o en medio.

Este sería el resultado:

Mover partición

Para mover una partición simplemente la seleccionamos, pinchamos sobre “Redimensionar/Mover” y arrastramos la partición hacia derecha o izquierda como nos convenga. Por ejemplo, voy a desplazar la partición original a la izquierda del todo de tal forma que no quede espacio libre al principio:

Redimensionar partición

Tenemos dos opciones, hacer la partición más pequeña o más grande.

  • Más pequeña

Es tan simple como la operación anterior. Seleccionamos la partición, le damos a “Redimensionar/Mover” y desplazamos la flecha izquierda hacia la derecha y/o la flecha derecha hacia la izquierda. Teniendo en cuenta la captura anterior, este sería el resultado de redimensionar la partición anterior de 39,07 GB a 29,29 GB:

  • Más grande

Volvemos a tener dos casos distintos, que a un lado (o a ambos) tengamos espacio sin asignar o que no lo tengamos.

  • Tenemos espacio sin asignar alrededor

Pues hacemos la inversa de hacerla más pequeña, desplazamos la flecha izquierda hacia la izquierda y/o la flecha derecha hacia la derecha. Como ejemplo, partiendo de la captura anterior, la voy a hacer más grande de nuevo: 39,06:

  • No tenemos espacio sin asignar alrededor

Supongamos este caso:

Ahora queremos hacer más grande la primera partición. Para ello tendremos que tomar espacio de la que está a su lado. Lo que vamos a hacer es redimensionar esta última, hacerla más pequeña por la izquierda y así tendremos espacio sin asignar a la derecha de la primera y ya podremos hacerla más grande usando el espacio liberado. Vemos cómo han cambiado los tamaños de ambas particiones:

Borrar partición

La última y más sencilla operación. Seleccionar la partición y darle al botón “Borrar“. Siguiendo la última captura, he borrado la segunda partición:

Conclusión

Como habéis visto es bien fácil y no tiene absolutamente nada que envidiar a aplicaicones de Windows como Partition Magic.