Bluetooth en Ubuntu

eNLACE : Bluetooth en Ubuntu 

“En este tutorial vamos a configurar Ubuntu para que pueda relacionarse con nuestro móvil mediante Bluetooth.

Lo primero es instalar los paquetes necesarios (copiad todo junto, es una sóla línea):

$ sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp

Una vez hecho esto vamos a introducir una clave de acceso, abrimos el fichero que la contiene:

$sudo gedit /etc/bluetooth/pin

Seguramente esté vacío. La clave por defecto suele ser 1234, así que introduciremos esta o la que desees. Guardamos el fichero y cerramos gedit.

Ahora teóricamente sería necesario reiniciar tan sólo el daemon del bluetooth, pero he de decir que en mi caso ha sido necesario reiniciar todo el interfaz gráfico, así que para asegurarnos de que no tenéis problemas, hacedlo también mediante la pulsación de ctrl+alt+backspace.

Insertad el dispositivo USB bluetooth (si no lo tenéis incorporado ya en el ordenador, por ejemplo en algunos portátiles), y comprobemos que encuentra nuestro móvil. Acordaros de activar bluetooth en vuestro móvil y configuradlo para que sea visible. Ahora escribid en consola:

$ sudo hcitool scan

Si no os ha salido nada hay algo mal, comprueba que has instalado todos los paquetes, reinicia el entorno gráfico o asegúrate de haber introducido bien el bluetooth USB. Si os ha salido algo, debe ser parecido a esto:

Scanning ...
00:16:DB:B2:BD:35 Pepinillo

Ahora tenemos que tener abiertas dos “aplicaciones” para poder pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa. Una de ellas es el Administrador Bluetooth. Este seguramente se iniciará sólo en cuanto hayáis insertado el USB Bluetooth, veréis la pseudo-B cerca del reloj. Si no está abierto abridlo, está en Sistema > Preferencias > Preferencias de Bluetooth.

Si hacemos botón derecho y preferencias sobre el icono del bluetooth cerca del reloj (o bien accediendo al lanzador anterior) nos aparecerá esta ventana:

Aquí podremos configurar algunas opciones como el nombre o la visibilidad y conexión del adaptador. En la pestaña general podremos elegir si el icono debe aparecer siempre, nunca o sólo cuando se conecte el Bluetooth USB.

La otra “aplicación” (en el fondo son dos daemons y uno lanza la recepción/envío de archivos) que tenéis que tener abierta está en Accesorios > Compartición de archivos por bluetooth. Veréis al lado del anterior una especie de triángulo donde salen ondas. Esto es lo que nos permite mandar y recibir archivos.

Hecho esto ya podemos conectar el móvil con el PC. Si buscamos dispositivos con el móvil deberá aparecernos ya nuestro ordenador. Al principio nos informará de que se ha realizado una solicitud de conexión, pinchamos en el aviso (pinchad para agrandar):

Ahora nos pedirá la clave de paso…

…introducid “1234″ o lo que pusísteis en el fichero “pin”. Ahora ya podemos mandarnos ficheros del móvil al ordenador y viceversa. En el primer caso nos preguntará si aceptamos el archivo…

…y lo guardará directamente al escritorio. Cuando se complete el envío nos avisará si queremos verlo, borrarlo o no hacer nada.

Para mandar archivos del ordenador al móvil hacemos botón derecho sobre el archivo en cuestión, pinchamos sobre “Enviar a…” y nos aparecerá esta ventana:

En “Enviar como” seleccionamos Bluetooth (OBEX push) si no aparece ya, y en “Enviar a:” seleccionamos nuestro móvil, que si ya hemos mandado algo desde él previamente aparecerá sólo también. La opción de empaquetado es para mandarlo comprimido. Está desactivada por defecto.

Y con esto ya podemos pasar a nuestro ordenador las fotos tras una noche de fiesta, o bien un .mp3 al móvil para ponerla como nueva melodía “

2 Comments:

  • Hola amigo excelente lo que explicas de verdad… Solo te puedo hacer una pregunta donde conseguiste ese tema es de gnome o de KDE esta super lindo, me lo envias si???

  • “El tema era de GNOME, pero no recuerdo su nombre, sorry. El borde de ventana de Emerald sí lo recuerdo, se llama Neutronium. Está en este enlace”

    Pd. muchisimas gracias a CeeC y a su superpagina tuxpepino


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: