fuente: enlace

Por defecto nautilus no muestra los iconos de equipo, de red o de la papelera en el escritorio, y la forma de mostrarlos no es demasiado obvia.

Iconos escritorio Ubuntu

Pulsamos Alt + F2 para mostrar el diálogo ejecutar y escribimos gconf-editor, una herramienta que nos permite configurar distintas opciones de GNOME y otras aplicaciones.

Las opciones que nos interesan se encuentran bajo la clave apps -> nautilus -> desktop. Podemos ver opciones correspondientes a la papelera (trash_icon_visible), equipo (computer_icon_visible), documentos (documents_icon_visible), el directorio home (home_icon_visible), la red (network_icon_visible) y las particiones que tengamos montadas y configuradas para ser mostradas en el escritorio a través de /etc/fstab (volumes_visible).

Además también tenemos otras claves que nos permiten cambiar el nombre que tendrá el acceso directo cuando éste se muestre en el escritorio, que son las que acaban con name, y si bien es cierto que a diferencia de Windows también podemos renombrar estos iconos como si fueran accesos directos normales (pulsando F2 mientras está seleccionado o con la opción Renombrar del menú contextual), si lo hacemos usando esta aplicación, podremos dejar el nombre del icono vacío.